miércoles, 20 de diciembre de 2006

Ética de la no-educación

Es temprano aún plantearse temas como éste, aún queda mucha carrera por delante
y más aún para tener ante mí esos niños contentos de asistir a clase y que todavía no están hartos del sistema de educación vigente.Pero aún bajo estas condiciones me asaltan la mente varias cuestiones y que me gustaria plantear aquí; y que expresarais vuestra opinión todos aquellos que leyeran ésto:
¿Cómo educar a alguien que no quiere? Según algunos autores: "El individuo es libre, y la educación supone la imposición de una persona sobre otra, por lo tanto una coarción de sus libertades" NO,por supuesto que no.El hombre no es libre, desde que nace está sujeto a unas leyes, desde sus padres hasta el Estado.Es bonito pensar en ese tópico, pero a menos que vivas en aguas internacionales, no puedes llevar a cabo ciertas acciones penadas por la ley. Así que deshechamos esa vaga teoría sobre las libertades, pero aún así, sigue existiendo ese individuo que no quiere ser "educado".Practicamente nadie puede ser no educado, tal como dijo Montesquieu:
"recibimos 3 educaciones distintas,si no contrarias: la de nuestros padres, la de nuestros maestros y la del mundo."
El simple hecho de vivir en este mundo ya nos educa, así que debemos entender que esa persona lo que no quiere es ser escolarizada, o asistir al colegio...¿que hacemos? Quedan dos posibilidades:
1) Se educa a la fuerza, lo que serviría de poco sin la colaboración del educado.
2) No se le educa, por razones lejos de sus libertades, simplemente se le olvida,ignora y aparta de la sociedad,pues poco puede aportar a los demás.Tal como dijo Ellen Key "Cuando entenderemos que el misterio de la educación consiste en no educar."

"La educación nos eleva por encima del mero hecho de ser monos sin pelo, nos da los colmillos y zarpas que la naturaleza nos negó ; nos diferencia de las bestias y demás criaturas sub-humanas." DDS

4 comentarios:

cLaяa.Oя dijo...

¡¡ Hola, vaquero !! Otro blog que añado al pack de "lecturas diarias obligatorias" xD (es que si no leo los blogs, fotologs y demás historias, no me entero de la actualidad...). Respecto al tema que ya te vi en el espacio, no tengo mucho que decir porque me parece que soy yo y volvería al sistema educativo antiguo, un par de fostias y arreglao "nenooo, contra la pared, agarra los tomos de la Larousse y haz pesas un poco, a ver si te salen músculos en los brazos, porque en el cerebro...". Lo mío ye pura psicología, ¿eh? Si es que tengo yo una mano pa los niños... xD (pobres hijos míos). Na, ahora en serio, con lo espabilaos que vienen los muchachos de las nuevas generaciones, el día que te pongas delante será tremendo (yo me reiré un poco, xD). En fin, me despido ya, a ver si nos vemos, comedor de alpiste, xD. ¡¡ Felices Fiestas !! ¡¡ Feliz 2oo7 !! (por si no te veo...) Xauuus

lucyzzz dijo...

aver si lo logro jejjeje,respecto al comentario de clara pos no me parece muy bien tratar los niños a ostias ajaja aunk supongo k ira en coña , yo antes de darle una colleja a un niño lo exo de clase y si no kiere aprender k se kede en casa y k le aguanten sus papis xk en clase no solo me molestaria a mi(supuesta profe xd) sino tambien a los demas alumnos k si kerrian aprender,ala pos eso pienso y perdon x las faltas pero esk esto del msn es mu malo para la ortografia jajaja xauuu muaksss!!!

Anónimo dijo...

bueno,lo de pegar no esta bien,pero un poco (o un mucho con algunos) de disciplina siempre es necesaria,asi que ni una ni otra...esque claro,que se va a esperar de una medio arquitecta que no encuentra su carrera y una profe reformada con un pasado biologico...xD no,ye broma,no lo tomeis a mal,que al fin y al cabo sois las unikas que firmasteis en este...bye bye!
P.D: aver si te firmo yo en el tuyo clara,que se me olvida always!

Dari dijo...

Gran verdad la que has escrito, la libertad es una fantasia inexistente en la sociedad en la que vivimos.

Con respecto a darle hostias o no a los crios, pues bueno, yo no digo pegarles palizas, pero una colleja de vez en cuando no viene mal, hay que inculcar disciplina y si para eso hay que dar algún golpe no se debe dudar en hacerlo. Yo estoy en el último año del instituto y da "cosa" ver a los guajes de primero, son unos retacos que se atreven a enfrentarse a los profesores y a los veteranos estudiantes del Insti, a esos no les vendria nada mal una buena tanda de hostias para ponerles en su sitio..